domingo, 15 de mayo de 2011

LECTURAS DEL DOMINGO CUARTO DE PASCUA 15 DE MAYO


"EL BUEN PASTOR QUE DA LA VIDA POR SUS OVEJAS."



Hch 2, 14. 36-41; 1 P 2, 20-25; Jn 10, 1-10

El discurso del Buen Pastor no es en manera alguna una simple pieza de oratoria. Antes que nada es el retrato fidedigno de la vida y la misión que realizó el Señor Jesús en los días de su vida mortal. Él fue comprendiendo gradualmente la urgencia de arriesgar su propia vida para manifestar así la misericordia de Dios hacia los suyos. Cuando llegó la hora decisiva superó la angustia y se entregó confiadamente al Padre. De esa noticia, nos hace partícipes la Primera Carta de Pedro, al invitarnos a morir al pecado y vivir en honradez y al recordarnos la actitud sufriente y confiada con la cual subió nuestros pecados a la cruz.

ANTÍFONA DE ENTRADA (Sal 32, 5-6)

Alabemos al Señor llenos de gozo, porque la tierra está llena de su amor y su palabra hizo los cielos. Aleluya.

ORACIÓN COLECTA

Dios omnipotente y misericordioso, guíanos a la felicidad eterna de tu Reino, a fin de que el pequeño rebaño de tu Hijo pueda llegar seguro a donde ya está su Pastor, resucitado, que vive y reina...


LITURGIA DE LA PALABRA

Dios lo ha constituido Señor y Mesías.




Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles: 2, 14. 36-41

El día de Pentecostés, se presentó Pedro, junto con los Once, ante la multitud y levantando la voz, dijo: "Sepa todo Israel con absoluta certeza, que Dios ha constituido Señor y Mesías al mismo Jesús, a quien ustedes han crucificado". Estas palabras les llegaron al corazón y preguntaron a Pedro y a los demás apóstoles: "¿Qué tenemos que hacer, hermanos?". Pedro les contestó: "Conviértanse y bautícense en el nombre de Jesucristo para el perdón de sus pecados y recibirán el Espíritu Santo. Porque las promesas de Dios valen para ustedes y para sus hijos y también para todos los paganos que el Señor, Dios nuestro, quiera llamar, aunque estén lejos". Con éstas y otras muchas razones, los instaba y exhortaba, diciéndoles: "Pónganse a salvo de este mundo corrompido". Los que aceptaron sus palabras se bautizaron, y aquel día se les agregaron unas tres mil personas.


Palabra de Dios.


Te alabamos, Señor.



Del salmo 22


R/. El Señor es mi pastor, nada me faltará. Aleluya.


El Señor es mi pastor, nada me falta; en verdes praderas me hace reposar y hacia fuentes tranquilas me conduce para reparar mis fuerzas. R/.
Por ser un Dios fiel a sus promesas, me guía por el sendero recto; así, aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú estás conmigo, tu vara y tu cayado me dan seguridad. R/.
Tú mismo me preparas la mesa, a despecho de mis adversarios; me unges la cabeza con perfume y llenas mi copa hasta los bordes. R/.
Tu bondad y tu misericordia me acompañarán todos los días de mi vida; y viviré en la casa del Señor por años sin término. R/.



Han vuelto ustedes al pastor y guardián de sus vidas.


Lectura de la primera carta del apóstol san Pedro: 2, 20-25


Hermanos: Soportar con paciencia los sufrimientos que les vienen a ustedes por hacer el bien, es cosa agradable a los ojos de Dios, pues a esto han sido llamados, ya que también Cristo sufrió por ustedes y les dejó así un ejemplo para que sigan sus huellas.
El no cometió pecado ni hubo engaño en su boca; insultado, no devolvió los insultos; maltratado, no profería amenazas, sino que encomendaba su causa al único que juzga con justicia; cargado con nuestros pecados, subió al madero de la cruz, para que, muertos al pecado, vivamos para la justicia. Por sus llagas ustedes han sido curados, porque ustedes eran como ovejas descarriadas, pero ahora han vuelto al pastor y guardián de sus vidas.

Palabra de Dios.


Te alabamos, Señor.



ACLAMACIÓN (Jn 10, 14)


R/. Aleluya, aleluya.



Yo soy el buen pastor, dice el Señor; yo conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mí. R/.


Yo soy la puerta de las ovejas.


Lectura (Proclamación) del santo Evangelio según san Juan: 10, 1-10




En aquel tiempo, Jesús dijo a los fariseos: "Yo les aseguro que el que no entra por la puerta del redil de las ovejas, sino que salta por otro lado, es un ladrón, un bandido; pero el que entra por la puerta, ése es el pastor de las ovejas. A ése le abre el que cuida la puerta, y las ovejas reconocen su voz; él llama a cada una por su nombre y las conduce afuera.

Y cuando ha sacado a todas sus ovejas, camina delante de ellas, y ellas lo siguen, porque conocen su voz. Pero a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños".

Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron lo que les quería decir. Por eso añadió: "Les aseguro que yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes que yo, son ladrones y bandidos; pero mis ovejas no los han escuchado.

Yo soy la puerta; quien entre por mí se salvará, podrá entrar y salir y encontrará pastos. El ladrón sólo viene a robar, a matar y a destruir. Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia".


Palabra del Señor.


Gloria a ti, Señor Jesús.


Credo


PLEGARIA UNIVERSAL


Oremos ahora a Jesús resucitado. Y hoy, al contemplarlo como buen pastor, oremos de manera especial por las vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa. A cada petición diremos: Jesús resucitado, escúchanos.

1. Para que nuestra parroquia (nuestra comunidad cristiana) dé un buen testimonio de fe, de esperanza y de amor. Oremos.
2. Para que crezcan entre nosotros las vocaciones al ministerio sacerdotal y a la vida consagrada. Oremos.
3. Para que en las Iglesias de los países de misión crezcan también las vocaciones locales. Y para que siempre puedan contar con nuestra ayuda. Oremos.
4. Para que estas fiestas de Pascua ayuden a estrechar los lazos de amor y cariño en los matrimonios, en las familias, en las comunidades religiosas, entre los amigos. Oremos.
5. Para que conceda a nuestra patria alcanzar el fin de la violencia y vivir en la justicia y la paz. Oremos.
6. Para que los que participamos en esta Eucaristía vivamos llenos del gozo del Espíritu Santo que nos da Jesús. Oremos.



Ilumina, Señor resucitado, nuestros corazones. Y derrama tu Espíritu sobre los hombres y mujeres del mundo entero. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.



ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS


Concédenos, Señor, que este sacrificio pascual que vamos a ofrecerte, nos llene siempre de alegría, prosiga en nosotros tu obra redentora y nos obtenga de ti la felicidad eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.


Prefacio I-V de Pascua.


ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN


Ha resucitado Jesús, el Buen Pastor, que dio la vida por sus ovejas y que se dignó morir para salvarnos. Aleluya.


ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN


Vela, Señor, con solicitud, por las ovejas que rescataste con la Sangre preciosa de tu Hijo, para que puedan alcanzar, un día, la felicidad eterna de tu Reino. Por Jesucristo, nuestro Señor.



UNA REFLEXIÓN PARA NUESTRO TIEMPO.- De reyes pastores hablaron los profetas. De esa imagen del pastor también se valió el Señor Jesús para presentar su misión. El pastor modelo se reconoce a la primera por un rasgo fundamental: la disposición a poner en riesgo la propia vida para preservar la de los suyos. Los tiempos malos que nos han caído encima reclaman pastores de ese talante. Habremos de pedírselos a Dios con insistencia pues buena falta nos hacen. La comunidad cristiana está siendo depredada por lobos violentos. Dios indudablemente que no la abandona. Los pastores tampoco tendrán que hacerlo. El cuerpo de Cristo sufre y reclama el consuelo de sus pastores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario